Info

Hola.

Disclaimer: Este artículo se escribió en abril de 2014, y utiliza cifras y suposiciones basadas en la situación argentina de ese momento. Muy probablemente, en el lapso de un año (o menos) la información de este texto haya quedado obsoleta.

Hace unos días debatía con alguien acerca de la posibilidad o imposibilidad que tiene un joven de irse a vivir solo, hoy en día, en Argentina.

No nos pusimos de acuerdo. Ella consideraba que con un sueldo de unos $7000 pesos —y una buena administración de los gastos— es perfectamente posible mudarse a un departamento y vivir independientemente. Yo opiné que, teniendo en cuenta los gastos básicos, ese dinero no sería suficiente. Pero después de revisar algunos números creo que, a fin de cuentas, la respuesta se encuentra a mitad de camino entre las dos opiniones.

Dónde vivir y con cuánto dinero

Para este cálculo, pensemos en un muchacho recién recibido que consiguió un buen trabajo y está cobrando $7000 pesos por mes. Pensemos que ese muchacho quiere independizarse y dejar de vivir a costas de sus padres. ¿Qué opciones tiene?

Descartemos opciones como mudarse a una pensión para estudiantes o algo por el estilo. Nuestro muchacho quiere vivir cómodo, solo, y no tener horarios de entrada y salida o cosas por el estilo, ni tener que compartir el baño con otra gente.

Así, el camino más cómodo en el corto plazo termina siendo pagar el alquiler de un departamento. La alternativa es comprar, pero esa opción parece casi imposible, puesto que adquirir un terreno y edificar sobre él conlleva mucho tiempo, dinero y planificación, cosas con las que en la mayoría de los casos no se cuenta.

Nuestro muchacho, entonces, se quiere mudar a un departamento. ¿Cuánto dinero necesita?

Los gastos

Empecemos con los gastos básicos mensuales:

  • $2000 de alquiler.
  • $300 en expensas.
  • $1500 en alimentos para una persona.
  • $500 en elementos de higiene.
  • $150 en servicios (gas, electricidad, impuestos municipales).

Estos números son un promedio. Puede haber alquileres más caros o más baratos, con mayores o menores expensas. Puede que una persona gaste más o menos en alimentos o elementos de higiene. Pero se puede decir que la cifra para gastos básicos ronda los $4450 pesos mensuales.

Existen otros gastos —”semibásicos”— que no pueden ser descartados:

  • $150 de abono telefónico.
  • $150 en una conexión a Internet.
  • $150 en un servicio de televisión.

Estos números pueden variar de persona en persona. Es posible que el muchacho de nuestro caso pueda vivir sin televisión, pero no creo que pueda vivir sin teléfono celular ni conexión a Internet. Y aunque no pague un servicio de televisión, quizás sí consuma otro tipo de servicios.

Redondeamos, entonces, los gastos semibásicos en $450 pesos mensuales.

El problema

Bien. Hasta aquí podemos decir que nuestro muchacho —con un sueldo de $7000 pesos— sí se puede independizar. Toda la fiesta le va a costar $4900 pesos mensuales, y hasta le van a sobrar $2100 cada mes. Wohoo!

El problema que veo en esta lógica es que esos $2100 restantes, no sobran realmente, sino que apenas ayudan a sobrevivir.

Por un lado, cualquier persona —viva sola o no— sabrá que siempre hay gastos imprevistos. Yo, por ejemplo, el mes pasado tuve que gastar $1350 pesos en un disco rígido que necesitaba por cuestiones laborales, académicas y personales. Este mes tuve que hacer arreglar mi moto, que es mi medio de transporte principal, y me costó otros $1500 pesos. Habrá gente que tendrá que hacer arreglar su auto, departamento, etc. Y así, cada mes, algún dinero se va en cosas que uno no esperaba.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que uno también tiene que darse ciertos gustos. Por ejemplo, salir a comer de vez en cuando a algún lugar, ir a ver un espectáculo, o comprarse algo de ropa, aunque este último a veces no sea tanto un gusto como una necesidad.

Por supuesto, nuestro muchacho puede comenzar a tarjetear estos gastos, a dejar de darse ciertos gustos, o a elegir entre arreglar su vehículo o salir a comer con su novia. Pero lo que queda claro es que ese dinero ya no le alcanza para mucho.

Y estamos dejando de lado la posibilidad de irse de vacaciones a fin de año, o de comprarse un auto. Creo que a esta altura ya está claro que no son opciones viables, por el simple hecho de que no queda dinero para ahorrar.

En fin

Sí, un joven con un sueldo de $7000 pesos puede alquilar un departamento e irse a vivir solo. Es decir, puede independizarse, siempre y cuando mes a mes esté dispuesto a sacrificar ciertos gustos o necesidades.

Pero está claro que todo esto cambia si hablamos de un sueldo de algunos miles más. Es sólo que, dadas las condiciones laborales del país, no son muchos los casos en que un joven recién recibido consigue un sueldo de $7000 pesos o más.

A fin de cuentas, será una cuestión de cada uno decidir si vale la pena o no hacer el sacrificio.

Publicado originalmente en Medium. Debate en Reddit Argentina.

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS